Ir al contenido principal

Colonos israelíes agreden a director de "No other land"

 


Se suponía que el otorgamiento del Premio Oscar al mejor documental con No other Land serviría de escudo invisible para proteger al director palestino Hamdan Ballal de la masacre étnica adelantada por sionistas en Gaza y Cisjordania, pero no.

Colonos no nacidos en israel que reclaman la “tierra prometida” no se sabe por quién, lo insultaron y apalearon frente a su casa, desde la cual su esposa e hijas observaban impotentes a través de la ventana.

El codirector del documental, el israelí Yuval Abraham, expresó en una red social que “un grupo de colonos lincharon a Hamdan Ballal. Ellos lo golpearon y sufrió heridas en su cabeza y su estómago”.

Momento de la detención, publicada por el periódico español El País: https://elpais.com/videos/2025-03-25/asi-fue-la-detencion-del-director-palestino-de-no-other-land.html

Trasladado en una ambulancia a un hospital, soldados israelíes interceptaron el vehículo que, según el Derecho Internacional Humanitario –DIH–, merece especial protección, y arrestaron a Hamdan Ballal bajo el cargo peregrino de que había lanzado piedras a sus agresores.


La presión internacional obligó al gobierno de Netanyahu a liberar al cineasta, aunque el régimen israelí insiste en seguir arrebatando viviendas en Masafer Yatta y otras ciudades y poblados pequeños en Cisjordania –Palestina– y en usar contra Gaza, Líbano y Yemen las bombas que tan generosa y “desinteresadamente” le surte Estados Unidos en connivencia con varios países europeos, incluso durante lo que se supone que fue un cese al fuego en el segundo holocausto moderno, esta vez contra la población en Palestina.

Ahora los medios de comunicación han hecho a un lado el genocidio en Gaza, pues tienen los ojos puestos en Croacia, donde esperamos que se llegue a un acuerdo entre los sicópatas Zelenski y Putin.

El tercer sicópata que sigue actuando impune es otro colono que desde el territorio palestino arrebatado ordena bombardeos y detenciones masivas de civiles que son encerrados en campos de concentración modernos pero no menos aterradores que los de Hitler durante el primer holocausto.

 

Defensa cultural de la vida

Como respuesta cultural en defensa de la vida, la resistencia palestina hizo un llamado “a las masas y pueblos del mundo a movilizarse este viernes, sábado y domingo en defensa de Gaza, Jerusalén y Al Aqsa”.

En Bogotá, un grupo de artistas presentará este sábado 29, a partir de las 2 de la tarde en el Teatro Colón, el evento “Palestina: nuestra tierra, nuestra historia, nuestro derecho”, con ocasión del Día mundial de Jerusalén – Al-Quds.

El acto cultural contará con un destacado componente artístico, incluyendo intervenciones de poesía; el performance “Reparación”, de la artista María León Arias; la presentación de la Orquesta Daeg, y la interpretación de la “Canción Palestina”, por parte del artista colombo-palestino Mohrez.
El evento reunirá a miembros del Gobierno Nacional, congresistas, cuerpo diplomático, líderes sociales, étnicos y religiosos, académicos, historiadores, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales. Como invitados especiales están el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego y el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki.

Adicionalmente, y a la luz de los acontecimientos actuales en Palestina, un gran número de cineastas han puesto en línea sus películas sobre Palestina, a disposición del mundo de forma gratuita.
La siguiente es la lista, con sus respectivos enlaces:

- Colección de documentales publicada por Al Jazeera Documentary: https://bit.ly/3yp2nBI, https://bit.ly/2SSpMeC, https://bit.ly/3f0KK3P

- Cortometraje "Abnadam": https://youtu.be/I--r85cOoXM

- Cortometraje "Strawberry": https://vimeo.com/209189656/e5510a6064

- Cortometraje "The Place": https://youtu.be/fgcIVhNvsII

- Documental "Como dijo el poeta": https://vimeo.com/220116068

- Documental "El alcalde": https://youtu.be/aDvOnhssTcc

- Documental "El olivo": https://vimeo.com/432062498

- Documental "El piloto de la resistencia": https://youtu.be/wqSmdZy-Xcg

- Documental "Escenas de la ocupación en Gaza 1973": https://youtu.be/1JlIwmnYnlE

- Documental "Gaza lucha por la libertad": https://youtu.be/HnZSaKYmP2s

- Documental "Guardián de la memoria": https://youtu.be/eywuYeflWzg

- Documental "Un asiento vacío": https://youtu.be/an4hRFWOSQQ

- Documental "In the Grip of the Resistance": https://youtu.be/htJ10ACWQJM

- Documental "Jenin": https://vimeo.com/499672067

- Documental "La creación y la Nakba 1948": https://youtu.be/Bwy-Rf15UIs

- Documental "La puerta superior": https://vimeo.com/433362585

- Documental "La sombra de la ausencia": https://vimeo.com/220119035

- Documental "Los hijos de Arna": https://youtu.be/cQZiHgbBBcI

- Documental "Los que no existen": https://youtu.be/2WZ_7Z6vbsg

- Documental "Naji al-Ali es un artista visionario": https://youtu.be/Y31yUi4WVsU

- Documental "Ocupación 101": https://youtu.be/C56QcWOGSKk

- Documental "Swings": https://youtu.be/gMk-Zi9vTGs

- Largometraje "Bodas de Galilea": https://youtu.be/dYMQw7hQI1U

- Largometraje "Kofia": https://vimeo.com/780695653

- Largometraje "La sal de este mar": https://bit.ly/3c10G3Z

- Largometraje "Paradise Now": https://vimeo.com/510883804

- Largometraje documental "En busca de Palestina": https://vimeo.com/184213685?1

- Largometraje documental "Hakki Ya Bird": https://youtu.be/wdkoxBjKM1Q

- Largometraje documental "Slingshot Hip Hop": https://youtu.be/hHFlWE3N9Ik

- Largometraje documental "Tal al-Zaatar - Detrás de la batalla": https://youtu.be/Ma8H3sEbqtI

- Largometraje documental "Tel Al-Zaatar": https://youtu.be/Ma8H3sEbqtI

- Serie "Palestina Al-Taghriba": https://bit.ly/3bXNAVp

- Serie "Yo soy Jerusalén": https://bit.ly/3hG8sDV

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pedofilia disfrazada dizque de música

  No he querido escuchar la “canción”, para qué. Con leer la letra es más que suficiente para casi terminar vomitando de la rabia y del malestar que la industria discográfica me produce mandando al estrellato a un grupo de quienes se creen artistas y no son más que productos hechizos que a su vez cosifican y sexualizan a una niña de 14 años, no se sabe si fruto de su “inspiración” o recordando una experiencia de pederastia. Queda, sí, la certeza de que se trata de pedofilia disfrazada dizque de música. Lo primero es que eso de música no tiene nada, lo que he escuchado de casualidad en ocasiones anteriores me parece de una ligereza cuyo fin es simplemente hacer dinero, pero de estética, nada. El debate se armó estos días, precisamente en la Semana Internacional de los Niños, Niñas y Adolescentes, con la publicación de +57 , algo que ellos llaman canción, algunos de cuyos vergonzosos apartes cito: … escucha 2Pac y ese culito es notorio. Le echo en el abdomen la cremita de O...

Quijotadas. Los nombres de la valiente Feliza

    “ Yo siempre estoy con el bando de los que ponen los muertos, no de los que matan ”: Marta Traba.   Hace unos días, una poeta amiga me reenvió el mensaje de un conocido suyo, quien le decía que se negaba a leer Los nombres de Feliza , la novela de Juan Gabriel Vásquez, porque debería ser Los hombres de Feliza . El amigo de la poeta se lavaba las manos y decía que “en todo caso, un buen escritor”. Con un muy pobre criterio literario, el señor es además de un machismo casi que irredimible, pues no entiende el papel que como mujer y como artista desempeñó la escultora colombiana Feliza Bursztyn, quien murió de tristeza. En la novela, Juan Gabriel Vásquez cuenta la anécdota de un periodista que fue a entrevistar a la escultora en su taller ubicado en Teusaquillo: “Feliza le abrió la puerta vestida con sus pantalones sucios, un delantal de cuero que la protegía de las chispas y las manos enfundadas en guantes de cuero, y el periodista preguntó: ‘¿Qué opina usted ...

Quijotadas. Juan Gabriel Vásquez, novelista de la historia

Cuando Juan Gabriel Vásquez leyó en un periódico que la escultora colombiana Feliza Bursztyn había muerto de tristeza, se dijo “aquí hay una novela”. El problema fue cuando debió aprender a deletrear el apellido, y entonces se dijo “así se llamará la novela: Los nombres de Feliza ”.  Juicioso como ha sido en lo que tiene que ver con la historia, Juan Gabriel Vásquez viajó a París y recorrió las calles que, supuso, había recorrido la artista que fue perseguida durante el régimen dictatorial de Turbay, lo que la obligó a marchar al exilio. Entrevistó a cuantas personas pudo, incluido el viudo de Feliza, Pablo Leyva, quien orgulloso estuvo en el lanzamiento del libro hace pocas semanas en Bogotá. Todavía no he leído la novela, que compré esa noche. La que sí leí fue Volver la vista atrás (2020), a la que le antecedieron otras que no menciono pero que me han confirmado que es uno de los más destacados escritores colombianos del momento, como José Zuleta y Lina María Pérez, por...