Ir al contenido principal

Quijotadas. La valiente No other land

 


secuencia 1

ext. campo desolado en el sur de cisjordania, palestina - día

Una caravana recorre una carretera polvorienta, adelante va la máquina que debe ser usada para construir pero cuya misión ahora es destruir, detrás camiones del ejército de ocupación y luego dos camionetas blancas que seguro son blindadas, se escuchan amenazantes sirenas de alerta.

La máquina destruye una casa, cuya familia, que la había habitado por décadas, alcanza a rescatar unos pocos enseres.

Jovencita palestina (llora suplicante):

No quiero que se lleven nuestra casa.

 

secuencia 2

int. habitación en una cueva familia palestina - día

Una familia palestina trata de acomodar lo que había en su casa que acaba de ser demolida con la orden de israel de destruir todo el sector para construir un campo de entrenamiento militar.

 

secuencia 3

ext. campo desolado en el sur de cisjordania, palestina – día, 1999

Un niño, Basel Adra, comienza a registrar en la cámara de su celular las acciones de despojo de su tierra por parte del ejército israelí de ocupación.

 

secuencia 4

ext. campo desolado en el sur de cisjordania, palestina - día

Otra caravana recorre una carretera polvorienta, adelante va la máquina que debe ser usada para construir pero cuya misión ahora es destruir, detrás camiones del ejército de ocupación y luego dos camionetas blancas que seguro son blindadas, se escuchan amenazantes sirenas de alerta.

La máquina destruye una escuela, de la que los últimos niños alcanzan a escapar por una ventana antes de que la estructura los aplaste.

 

secuencia 5

int. habitación en una cueva familia palestina - día

Un hombre cuadrapléjico por culpa del balazo en la cabeza propinado por el ejército de ocupación es atendido por su madre.

 

secuencia 6

ext. campo desolado en el sur de cisjordania, palestina - día

Otra caravana recorre una carretera polvorienta, adelante va la máquina que debe ser usada para construir pero cuya misión ahora es destruir, detrás camiones del ejército de ocupación y luego dos camionetas blancas que seguro son blindadas, se escuchan amenazantes sirenas de alerta.

La máquina destruye otra casa de la familia que la había habitado durante décadas. Un hombre de civil da las órdenes a los soldados y permanece impasible ante las demandas de los lugareños.

Un colono de civil dispara un tiro de fusil contra el pecho de un palestino que desarmado reclama que esa es su casa.

 

secuencia 7

int. habitación en una cueva familia palestina - noche

Un joven palestino, Basel Adra, y un joven judío, Yuval Abraham, conversan sobre la historia de usurpación durante 77 años.

Basel Adra:

Tenemos que alzar nuestras voces, no quedarnos en silencio, como si no hubiera seres humanos viviendo aquí.

 

secuencia 8

ext. campo desolado en el sur de cisjordania, palestina - noche

Basel y Yuval caminan hacia la cámara. Al fondo, pocas luces iluminan la noche.

Yuval Abraham:

 “Si estuvieras en mi lugar, ¿qué harías?”

La pregunta no es para uno de ellos sino para cualquier ser humano en el mundo entero.

El guion fue escrito hace 77 años, en Cisjordania, Palestina. Las primera escenas suceden en 1999 y se alternan con otras durante los últimos cinco años, en la villa Masafer Yatta, y narra la historia de despojo que sufre el territorio milenario de Palestina, tanto en Cisjordania como en Gaza. El documental registra el proceso hasta octubre de 2023, cuando se profundizó el genocidio del pueblo palestino y la destrucción de Gaza. No other land es un documental cuyo objetivo es denunciar, en forma de noticia extensa, en la que los protagonistas –y directores– son los narradores.

Los espectadores guardan silencio en medio de la oscuridad del cinema colombiano. La idea es que dejen de ser espectadores frente al genocidio, frente al segundo holocausto en menos de cien años, el primero contra los judíos y el de ahora perpetrado por los sionistas contra los palestinos.

Con crudeza, con fuerza, con valentía, con dignidad, la película retrata el día a día de las familias a las que les han ido destruyendo las casas, la escuela, las vidas.

Una película para ser vista, antes de que la quiten de cartelera con la manida y falsa excusa del antisemitismo.

Trailer oficial de la película: https://www.youtube.com/watch?v=7r_j9eh1jhI



Epílogo:

Unos días después de publicada esta reseña, más exactamente el 29 de julio de 2025, un colono invasor en la ocupada Cisjordania (Palestina) mató de un disparo en el pecho a uno de los colaboradores de No other land, Oleh Haladin. 


Crédito foto: EFE

La noticia completa está disponible en el siguiente enlace: https://www.pagina12.com.ar/845693-un-colono-israeli-mato-en-cisjordania-a-un-palestino-que-col 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Quijotadas. Noviembre, película sobre un juicio que no dejaron realizar

Acomodado en una mullida butaca de un cinema doce cuadras al norte del Palacio de Justicia y cuarenta años después de la masacre de la retoma del edificio por parte de los organismos “de seguridad” del Estado, sentí de nuevo la angustia sufrida durante veintisiete horas entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985. Fue en la proyección de la película Noviembre, sobre el juicio que no se pudo realizar al gobierno y los militares por la violación de los acuerdos de paz suscritos un año antes con varios grupos insurgentes. En la pantalla gigante, las escenas transcurrieron en un pequeño escenario, un baño del Palacio de Justicia, combinadas con imágenes de los exteriores, tomadas estas últimas de noticieros de la época. Cada segundo, cada rostro sudado, cada arma en ristre o pendiente de un hombro nervioso, cada señal en un radiecito manual, cada explosión que retumba en el alma, cada vidrio roto, cada voluta de humo del incendio en el sótano y de los gases lacrimógenos, cada disparo que a...

Quijotadas. Los nombres de la valiente Feliza

    “ Yo siempre estoy con el bando de los que ponen los muertos, no de los que matan ”: Marta Traba.   Hace unos días, una poeta amiga me reenvió el mensaje de un conocido suyo, quien le decía que se negaba a leer Los nombres de Feliza , la novela de Juan Gabriel Vásquez, porque debería ser Los hombres de Feliza . El amigo de la poeta se lavaba las manos y decía que “en todo caso, un buen escritor”. Con un muy pobre criterio literario, el señor es además de un machismo casi que irredimible, pues no entiende el papel que como mujer y como artista desempeñó la escultora colombiana Feliza Bursztyn, quien murió de tristeza. En la novela, Juan Gabriel Vásquez cuenta la anécdota de un periodista que fue a entrevistar a la escultora en su taller ubicado en Teusaquillo: “Feliza le abrió la puerta vestida con sus pantalones sucios, un delantal de cuero que la protegía de las chispas y las manos enfundadas en guantes de cuero, y el periodista preguntó: ‘¿Qué opina usted ...

Quijotadas. El guerrillero más feliz del mundo ha muerto

Por Javier Correa Correa  Se necesitaron treinta y tres años para que el guerrillero más feliz del mundo muriera. Para que un científico con el cerebro compartimentado develara el secreto mejor guardado e identificara ese montón de huesos como los que alguna vez soportaron con alegría el cuerpo de Alfonso Jacquin, Aldo .  Hoy, tal vez, sus hermanas puedan dormir en paz, la paz que para este país no encontró él. La paz que fue traicionada y que lo impulsó a juzgar al gobierno y a los militares y a la justicia y a los indolentes colombianos. Alfonso Jacquin, quien creyó que iba a sobrevivir a la guerra y que iba a ser un gobernante ético y osado, el mismo que se reía a carcajadas y con su acento caribe estaba seguro de que sería capaz de convencer al mundo de la justeza de su causa, ha muerto. Entró y salió vivo del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985, y desde entonces nadie volvió a escuchar su voz ni a ver sus ojos pícaros ni a admirar su sonrisa perfecta. Sus ama...