“Safo anhelante sueña el
mundo. Levanta su lira y canta un canto hermoso, joven eufórica. Delirante
sostiene una perla, una palabra, el mundo. Ahora traga, susurra una dulce
ninfa. Ella suspira, levanta la mirada y ve a una mujer en vestido de cóctel”.
Carole Maso
Por Javier Correa Correa
El color negro
y el color rojo
más el rojo
por la pasión
simbolizada
por la magia
milenaria de la mujer
luna de tantos
días
playa de
humedades
juegos de
palabras y de frases
tal vez
inconclusas tal vez
sugeridas así
para que quien lee
arme su propia
idea.
Aureola –o
areola–, Aureole, según se escribe en la natal New Jersey de Carole Maso.
Publicada allí en 1996, la obra Aureola está compuesta de doce cuentos de poemas
eróticos, a los que se le suman un prefacio de la autora, un acápite con notas
para clasificar de dónde fueron tomadas las referencias literarias, y una nota
final de Juliana Borrero Echeverry, la traductora, quien aclara que “Fue
necesario comprender íntimamente las maneras en que el texto interrumpe,
cuestiona y pone a prueba la sintaxis, la puntuación, la completitud de la
oración, la narración o la idea para agenciar con gracia su ingreso al
español”.
Y también
confiesa que “Aureola se me fue dando a conocer como un amor pícaro, múltiple y
cambiante, mostrando y velando sus curvas, sus secretos, sus profundidades. Y
yo caí en sus abismos como una sexoadicta. He amado este texto disruptivo que a
menudo ha parecido imposible de traducir”.
Autobiográfica
o participativa, no simple observadora, protagonista, así se presenta Carole
Maso, la escritora gringa que combina el francés con su lengua original, la
lengua juguetona impresa y la lengua juguetona que acaricia, como sus dedos
también lo hacen en las historias que se leen con complicidad.
Desde su
publicación hasta ahora, el libro fue impreso en Colombia por Cajón de Sastre,
tras obtener la beca para proyectos editoriales independientes, emergentes y
comunitarios, concedida por el Programa Distrital de Estímulos (PDE) del
Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en 2022.
A leer,
entonces, con la alegría de la mente abierta.
Carole Maso
Carole Maso nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1955.
Recibió
la beca NEA (1998), la beca literaria de ficción Lannan (1993) y la beca
del Premio de Berlín (2018), entre otros estímulos creativos. Ha sido profesora
de literatura en varias universidades de su país.
Ha publicado las novelas Danza de fantasmas (1986), El amante del arte (1990), AVA (1993), La
mujer americana del sombrero chino (1994), Desafío (1998), Madre
e Hijo (2012), y los libros de cuentos Tasting
Life Twice: Literary Lesbian Fiction by New American Writers (antología,
1995) y Aureole: An Erotic Sequence (1996), entre otros.
Comentarios