javiercorreacorrea

Escritor, ensayista, comunicador social – periodista, docente universitario, nacido en Barranquilla (Colombia) en 1959. Primer finalista en el Concurso Nacional de Novela del Instituto Distrital de Cultura de Bogotá, con La mujer de los condenados (2001). Ganador del Concurso de Novela Corta del Taller de Escritores de la Universidad Central, con Si las paredes hablaran (2006). Autor de más de 50 cuentos cortos, algunos ganadores de premios nacionales.

16 junio 2023

 


“Safo anhelante sueña el mundo. Levanta su lira y canta un canto hermoso, joven eufórica. Delirante sostiene una perla, una palabra, el mundo. Ahora traga, susurra una dulce ninfa. Ella suspira, levanta la mirada y ve a una mujer en vestido de cóctel”.

Carole Maso

 

Por Javier Correa Correa

 

El color negro y el color rojo

más el rojo

por la pasión simbolizada

por la magia milenaria de la mujer

luna de tantos días

playa de humedades

juegos de palabras y de frases

tal vez inconclusas tal vez

sugeridas así para que quien lee

arme su propia idea.

Aureola –o areola–, Aureole, según se escribe en la natal New Jersey de Carole Maso. Publicada allí en 1996, la obra Aureola está compuesta de doce cuentos de poemas eróticos, a los que se le suman un prefacio de la autora, un acápite con notas para clasificar de dónde fueron tomadas las referencias literarias, y una nota final de Juliana Borrero Echeverry, la traductora, quien aclara que “Fue necesario comprender íntimamente las maneras en que el texto interrumpe, cuestiona y pone a prueba la sintaxis, la puntuación, la completitud de la oración, la narración o la idea para agenciar con gracia su ingreso al español”.

Y también confiesa que “Aureola se me fue dando a conocer como un amor pícaro, múltiple y cambiante, mostrando y velando sus curvas, sus secretos, sus profundidades. Y yo caí en sus abismos como una sexoadicta. He amado este texto disruptivo que a menudo ha parecido imposible de traducir”.

Autobiográfica o participativa, no simple observadora, protagonista, así se presenta Carole Maso, la escritora gringa que combina el francés con su lengua original, la lengua juguetona impresa y la lengua juguetona que acaricia, como sus dedos también lo hacen en las historias que se leen con complicidad.

Desde su publicación hasta ahora, el libro fue impreso en Colombia por Cajón de Sastre, tras obtener la beca para proyectos editoriales independientes, emergentes y comunitarios, concedida por el Programa Distrital de Estímulos (PDE) del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en 2022.

A leer, entonces, con la alegría de la mente abierta.

 

Carole Maso


Carole Maso nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1955.

Recibió la beca NEA (1998), la beca literaria de ficción Lannan (1993) y la beca del Premio de Berlín (2018), entre otros estímulos creativos. Ha sido profesora de literatura en varias universidades de su país.

Ha publicado las novelas Danza de fantasmas (1986), El amante del arte (1990), AVA (1993), La mujer americana del sombrero chino (1994), Desafío (1998), Madre e Hijo (2012), y los libros de cuentos Tasting Life Twice: Literary Lesbian Fiction by New American Writers (antología, 1995) y Aureole: An Erotic Sequence (1996), entre otros.

 

Etiquetas: , ,